El Consejo Nacional de Salud, a través de la Superintendencia de Salud, investigará anomalías en el traslado de una de las víctimas registradas, a raíz del tiroteo registrado durante el concierto realizado el pasado domingo en San Bernardino.
Los familiares de Cristina “Vita” Aranda denunciaron que la ambulancia que trasladó a la mujer no estaba equipada, por lo que no pudieron hacerle los primeros auxilios. Incluso dijeron que el chofer no estaba capacitado para la situación, ya que se extravió en el camino y parecía estar superado por lo ocurrido.
Según lo que dijeron los organizadores del evento a los medios de prensa, se contaba con cobertura privada de servicio de ambulancia, por lo que el Consejo Nacional de Salud, a través de la Superintendencia de Salud, iniciará una investigación sobre el servicio brindado.
En ese sentido, se solicitará informes a los responsables del festival, sobre si se contaba con cobertura de servicio de ambulancia, y de ser así, verificar los contratos o convenios correspondientes para dilucidar las denuncias respectivas. Los trabajos de investigación durarán aproximadamente dos semanas.
Los servicios extrahospitalarios públicos y privados, móviles de ambulancia, traslado y afines, sean públicos, privados, no gubernamentales o autárquicos, deben contar con la certificación sanitaria de habilitación y registro, otorgada por la Dirección de Establecimientos de Salud, Afines, y Tecnología Sanitaria, como requisito previo para su funcionamiento.
También se recuerda a las empresas que realizarán contrato con las entidades prestadoras de salud de medicina extrahospitalaria, tengan en cuenta que deberán exigir la habilitación ministerial y el registro en la Superintendencia de Salud.