En la tarde del lunes, se realizó el lanzamiento de la colección “Descubro un Tesoro”, que incluye seis libros, es además el primer trabajo coordinado para lograr la inclusión a través de dos ejes claves, la información y la educación. La actividad se realizó en el Memorial Ycua Bolaños ubicado sobre la Avenida Artigas y Santísima Trinidad.
La federación se conforma por la Asociación Síndrome de Williams Paraguay, Esperanza para el Autismo, Fundación Down Paraguay, Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel), Fundación Teletón, TEA Py.
“Esta federación nace en acción, porque la inclusión no puede esperar ni un día, ni una hora ni un minuto. La inclusión es una necesidad y es urgente para todas las personas que vivimos en esta sociedad y, sobre todo, para aquellos chicos y chicas que tienen la necesidad de ser aceptados como son”, indicó Sonia Carísimo, presidenta de la federación “Juntos por la Inclusión” y la asociación “Síndrome de Williams – Paraguay”.
La colección de los cuentos se puede encontrar en dos formatos: impreso, con seis libros en una caja contenedora, y digital, con seis animaciones disponibles en línea en descubrountesoro.org.py. Se trata de una producción paraguaya en su totalidad. La Federación también llevará adelante talleres de capacitación dirigidos a docentes de las instituciones educativas del país, con apoyo de la Dirección General de Educación Inclusiva (DGEI) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Para alcanzar la meta principal pasaremos por un arduo proceso de diálogo y generación de espacios y mesas de trabajo con el sector público, de manera a cocrear un programa inclusivo y didáctico para los maestros y estudiantes. Para poder hacerlo necesitamos el apoyo del sector privado y de cada persona que siente que el mundo, necesita ser un lugar genuinamente inclusivo y empático para quienes lo habitan”, mencionó la representante.
En el acto estuvieron presentes varias autoridades del gobierno como Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación y Ciencias, Rubén Capdevila, ministro de Cultura, Nelson Silva, consejero del Fondec, entre otros representantes del sector público, privado y sociedad civil.