En la mañana de este jueves, Óscar Salomón, presidente del Congreso, tomó juramento a César Rossel y Jorge Bogarín González como nuevos Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
En la jornada de ayer, en una sesión extraordinaria, los Senadores eligieron a las nuevas autoridades por medio de una votación unánime, primera vez dada en la historia. En ese sentido, Rossel recibió la totalidad de los votos de los legisladores presentes (45). Para la segunda elección, de entre los tres candidatos, Bogarín recibió 44 votos y una abstención.
En horas de la tarde del miércoles, el presidente de la República Mario Abdo, dio a conocer su aprobación para dichas designaciones, dando cumplimiento al acuerdo constitucional para que puedan ejercer sus funciones correspondientes en los cargos asignados.
Por su parte, Bogarín mencionó que todavía hay mucho por hacer para transparentar el ingreso y uso de dinero en las campañas políticas. “Hay que trabajar con la SET, con el Ministerio Público, la Superintendencia de Bancos y la Seprelad. Una de las patas más importantes es detectar de dónde viene el dinero que financia a los candidatos y sus rediciones. Hay que simplificar el proceso sin perder la seguridad en el control”, indicó.
En tanto, Rossel dijo que es un proceso que llevará su tiempo, pero que hay objetivos trazados y que harán el máximo esfuerzo por cumplirlos. El mismo se desempeña como funcionario de la Justicia Electoral hace 26 años.