Según los reportes entregados por el Ministerio Público, 2.451 casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, se registraron en lo que va del año. Este tipo de abusos constituye una de las peores formas de violencia que atenta contra la integridad y la dignidad de los menores de edad.
Al mismo tiempo, las autoridades refieren que, existe un sub registro que podría triplicar el número de casos conocidos. Esto se debe al poco conocimiento de los padres o encargados, o el sometimiento que estos mismos provocan en sus hijos. Además, muchas de las personas que divisan este tipo de hechos prefieren no denunciarlos, creyendo que escapa de sus responsabilidades.
La Fiscalía recibe aproximadamente 8 casos por día, de algún tipo de Abuso Sexual Infantil en nuestro país y otros cientos de casos de maltrato infantil. En el 85 por ciento de los casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, son perpetrados por personas vinculadas a su entorno: un familiar, amigo o conocido, quien por lo general aprovecha algún contexto o situación de vulnerabilidad.
Este tipo de abuso se disparó durante la etapa de confinamiento por el COVID-19, en donde las denuncias aumentaron de manera colosal, no solamente en el departamento Central, sino que, en todo el país, así como a nivel mundial.
El Ministerio Público manifestó que, en el mes de enero fueron presentadas 273 denuncias, en febrero 235, en marzo 182, en abril 129, en mayo 150. Seguidamente, en junio se notó un incremento de casi 80 casos más, de las denuncias a 233, en julio 231, en agosto 233, en setiembre 216 y en octubre 301. En lo que respecta al mes de noviembre, ingresaron 268 causas. Específicamente, en Asunción 22 causas, en Concepción 4, San Pedro 7, Cordillera 20, Guairá 5, Caaguazú 9, Caazapá 5, Itapúa 22, Misiones 3, Paraguarí 5, Alto Paraná 29, Central 113, Ñeembucú 3, Amambay 10, Canindeyú 6, Presidente Hayes 3 y en Boquerón 2, en ese mes (noviembre).
Una manera de generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención de acciones a las que todos debemos sumarnos para cambiar la indiferencia por compromiso social.
El Ministerio Público insta a denunciar este hecho, para impedir que una niña o un niño siga o permanezca en situación de abuso o maltrato, y evitar que los responsables queden impunes. Que el silencio no sea cómplice. Las denuncias pueden ser presentadas a través del número telefónico 147, también en las CODENI de la Municipalidad local, Comisaría cercana, fiscalía jurisdiccional o en la Defensoría de la zona.