“La idea es tener todo a mano para cuando lleguen las vacunas a Aduanas, para liberar de forma rápida”, mencionó a la 10080 AM la doctora María Antonieta Gamarra, titular de la Dinavisa, refiriéndose a la adquisición de las inyecciones contra el Covid. De este modo, la profesional también aseguró que, para la primera quincena de febrero se espera contar con las vacunas y, desde la Dirección de Vigilancia, lo hacen con toda seguridad.
La médica explicó que, teniendo a disposición la documentación de organismos superiores con respecto al visto bueno de las dosis, no se tardará tanto en adquirir las inyecciones. Acerca de la solicitud realizada por laboratorios para el registro de las vacunas en nuestra nación, la doctora menciona que solo recibieron una y fue por parte de Guayaki S.A, al cual pidieron una serie de documentos legalizados, para una evaluación y posterior entrega del registro.
Según la personal de blanco, el constante análisis antes de la llegada de las vacunas se debe al propósito del Ministerio de Salud, el cual es contar con dosis que no requieren de muy baja temperatura de conservación, pues nuestro país no presenta un sistema de refrigeración lo suficientemente capaz de mantener las dosis en el frío total.
Sin embargo, pese al optimismo generado por la adquisición de las inyecciones, Paraguay sigue rezagado en comparación con los países de la región, posicionándose en el último lugar en cuanto al arribo y aplicación de las dosis. Así, sin acuerdos firmados que oficialicen la venida de las vacunas, sin fecha de entrega ni la especificación de la farmacéutica, el territorio paraguayo sigue a la espera mientras sus vecinos comenzaron con la vacunación a sus habitantes.
“Para el 10 de febrero a más tardar tendremos el listado final de vacunatorios con el mapeo correspondiente de cada región con su ubicación; se están evaluando los avances y estarán listos desde el 15 de febrero”, señaló por su parte el Doctor Gustavo Chamorro, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a GEN.