Todas las miradas están siendo dirigidas a la tan esperada vacuna contra el COVID-19, desde la primera especulación del Ministerio de Salud, todo comenzó a rondar tras la solución que tanto está esperando el mundo entero, pero los temores por la posibilidad de que esta inmunización llegue a todos, es muy grande, que los profesionales en la materia, ya han comenzado a pronunciarse ante una posible mala distribución de la cartera sanitaria
El infectólogo Tomás Mateo Balmelli, indicó que para llevar a buen término la vacunación contra el COVID-19 en el país, se debe de planificar minuciosamente la logística de cómo será el almacenamiento, la distribución y la aplicación de las vacunas.
Manifestó que, lo propicio es determinar y derivar a los grupos etarios y a los riesgos epidemiológicos en centros vacunatorios específicos del país. “Es una logística que requiere una planificación. No todos los trabajadores de Salud están en riesgo epidemiológico, uno tiene que atender a los que están en los hospitales. Hay muchos médicos que hacen otra actividad que no son de riesgo”, expresó el profesional.
Además, expresó que llevará unos meses para que la vacuna sea distribuida de acuerdo a la franja etaria, al riesgo de cada persona y a la exposición en la que se encuentra. Además, resaltó que tenemos que comprar la vacuna más adaptable a nuestro sistema de distribución. “No se pueden mezclar en los centros sanitarios el vulnerable que se va a vacunar y el individuo enfermo polivalente”, concluyó.