El arpa paraguaya creada con cuerdas de agua será uno de los atractivos del tour mundial “Escuchemos al agua”, el cual busca sensibilizar sobre el cuidado de este recurso vital.
La elaboración del instrumento estuvo a cargo de varias personas que se encargaron de aspectos técnicos, estéticos y funcionales. Cuenta con ocho cuerdas de agua, el recurso natural se recogió del cauce del arroyo Mburicaó, según comentó Luis Szarán, director de Sonidos de la Tierra y el programa H2O.
Fernando Amberé Feliciángeli combinó hierro y vidrio para su fabricación, además de mangueras para desarrollar la parte hidráulica. Por su parte, la arpista Alexandra Britos fue la encargada de dar a conocer a los cómo sonaba el agua, con una magistral ejecución del emblemático tema Recuerdo de Ypacaraí. El evento tuvo lugar en el Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A.
H2O Sonidos del Agua utiliza instrumentos sustentables, fabricados por los mismos músicos de la orquesta. Alguno de los elementos son: caños, mangueras, canillas, entre otros. La agrupación recorre escenarios del mundo ofreciendo un repertorio temático alineado a su causa.