Ante la cantidad de incendios registrados en nuestro país en los últimos días, la Policía Nacional investigará el origen de estos siniestros, a fin de determinar la identidad de los responsables, quienes se exponen a pena privativa de libertad de hasta dos años o multas, de acuerdo a la ley N° 6.779.
Dicha normativa, tipifica como hecho punible la producción de incendios que afectan el medio ambiente y atentan contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos, además dispone que la Policía Nacional bajo dirección del Ministerio Público investigue las quemazones.
Las personas cuya conducta culposa, es decir sin intención, ocasione riesgo de incendio, serán castigadas con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa. Los que incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo en rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con pena administrativa.
Los incendios pueden afectar gravemente nuestros bosques y los animales que estos albergan, así como ponen en riesgo la vida humana, por lo que se insta a evitar cualquier acción de quema de basura, fogatas y otras, debido a que las condiciones climáticas actuales, generan llamas de grandes magnitudes.
Por otra parte, 13 diputados firmaron el pedido de interpelación al ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, argumentando "inacción y presuntos hechos de corrupción que afectan la biodiversidad de los humedales del Lago Ypacaraí y el desvío y represa ilegal del Río Tebicuary" El documento fue presentado ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional.