Este 2020, nos tomó desprevenidos la pandemia del COVID-19 que se ha cobrado millones de vidas en todo el mundo. Nuestro país no es la excepción, ya que más de 1.600 almas se ha cobrado esta nefasta enfermedad y actualmente tenemos un aproximado de 19.000 casos activos.
A esta situación, se le suma la precariedad en la que el estado tiene a sus principales hospitales, aquellos espacios que de manera emblemática protegen a los ciudadanos ante cualquier tipo de emergencia sanitaria que se presente. En primera instancia, el Hospital del Trauma, así como el Hospital Nacional de Itauguá, iniciaron una serie de manifestaciones para exigir al Ministerio de Hacienda que cumpla con lo establecido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, que hasta hoy día no se cumple.
A este grupo de profesionales de la salud, se suman los funcionarios del Hospital de Clínicas, quienes llegaron a la medida de huelga, por el incumplimiento por parte del Estado, para que el nosocomio cuente con mayores insumos médicos, equipos biomédicos, así como la dignificación salarial por los trabajos y la exposición a la que se someten todos los trabajadores del lugar. Asimismo, para este jueves tienen planeado realizar la “caravana de la indignación”, sobre la avenida Mariscal López e invitan a la ciudadanía a hacerse eco de sus proclamas ya que ellos también están afectados por esta situación.
La lamentable situación por la que estamos pasando, es un claro signo de la poca predisposición por parte del gobierno central, para atender las necesidades de los trabajadores de blanco, por lo que ya no sorprende que en el interior del país existan Centros de Salud con una precaria asistencia, en infraestructuras que se caen por la falta de mantenimientos y una población que debe migrar a países vecinos por la forma terrible en la que se encuentra el servicio sanitario de nuestra Nación.
Definitivamente la Salud Paraguaya se encuentra en crisis y no solo por la epidemia del dengue o por la pandemia del SARS-CoV-2, sino que por la poca asistencia del Estado para con los tres Hospitales centinelas de nuestro país, así como los demás centros asistenciales del interior.