En base a los datos proveídos por la SENAD, el operativo fue realizado a la altura de la zona conocida como "Usina Acaray" donde una patrulla fluvial detectó la lancha proveniente del Brasil. Los ocupantes, al percatarse de la presencia de los patrulleros abandonaron la embarcación, una vez que se verificó el vehículo acuático se constató que tenía varios bultos consistentes en zapatillas de goma, que ingresaban clandestinamente al país pero lo llamativo del caso es que a metros del lugar hallaron 24 paquetes que contenían un total de 643 Kilos de Marihuana Prensada, la mercadería ilícita debía ser llevada al país vecino.
En el marco de este procedimiento, el contingente operativo identificó la forma de operación clandestina, que por cada viaje de las lanchas realiza doble crimen, es decir, trae mercaderías de contrabando al Paraguay, y a su retorno, lleva alijos de drogas al Brasil.
El cargamento de Marihuana incautado tiene un valor aproximado a los 160 Mil Dólares en el mercado brasileño, dicho operati