Aunque se estén realizando trabajos para que los planes turísticos en el departamento de Itapúa no se vean truncadas por la situación pandémica por la que está pasando el país, la realidad dista mucho de los planes que se están articulando. Eso es lo que manifiesta el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Guillermo Sequera.
Según el profesional, la probabilidad de la reapertura frontera con Argentina y de las playas de la ciudad Encarnación se ven cada vez con más nubosidad, ya que en la actualidad el aumento de los casos de COVID-19, refieren que las zonas no se encuentran en condiciones ideales. El departamento se encuentra actualmente en la mira del ente sanitario.
“Actualmente, Itapúa es el único departamento que presenta aumento de casos de COVID-19. Veremos cuándo se estabiliza la situación en esta zona del país. Cuando empiecen a descender los casos comenzaremos con las habilitaciones. Encarnación se va a abrir, pero ahora las condiciones no son las ideales”, fueron las declaraciones del doctor.
El ministerio de Salud considera que esto puede deberse al movimiento nacional, mencionando que personas de otros departamentos pudieron haber llevado el virus, pero que finalmente pone en “jaque” a la ciudad veraniega y a todo Itapúa. Al mismo tiempo indicó que, cuando se dé la reapertura de las playas de la zona, no se verá una realidad como en años anteriores, sino que el “modo COVID” se impondrá y la estadía en los espacios públicos será muy diferente.
Salud considera que el mes de noviembre será crucial para el departamento, ya que solo con el descenso de los casos, se podrá comenzar con los trabajos para la habilitación de las zonas turísticas.