Sábado 23 noviembre 2024 22:39

Las penitenciarías y su delicada situación con el COVID-19

Las penitenciarías y su delicada situación con el COVID-19
En las últimas semanas se detectaron rebrotes de casos de COVID-19 en varias penitenciarías del país. Ahora, con el cierre de la cárcel de San Pedro debido a la alta cantidad de contagios, ya son seis las prisiones clausuradas por nuevas detecciones.

Las penitenciarías del país, se encuentran en una delicada situación a causa de los nuevos casos de coronavirus detectados en varias cárceles; por ello, ya son seis las correccionales que debieron cerrar para evitar un contacto masivo y generar un estado epidemiológico incontrolable.

Así, se ha detectado en el penal de San Pedro cuatro casos de coronavirus y automáticamente se dispuso su cierre por un mes, con el fin de mitigar la expansión de la enfermedad. Dicha penitenciaría se suma a la lista de otras cinco que ya se encuentran en las mismas circunstancias: la prisión de Villarrica, con 45 casos; el Buen Pastor, con 24; Serafina Dávalos, con 17 y Juana de Lara con 2.


La cárcel regional de Coronel Oviedo también se une al conjunto mencionado, con 71 casos confirmados hasta el 14 de enero. De acuerdo a las declaraciones del viceministro de Justicia, Rubén Maciel, todas las personas que fueron detectados con COVID-19 se encuentran en un estado favorable, sin muchas complicaciones, salvo dos internados por parte del penal de Villarrica.

El viceministro Maciel también aclaró que, normalmente, los reclusorios deben clausurarse durante 30 días, dependiendo de cómo evolucionen los casos de coronavirus; de este modo, si se van detectando más reclusos, funcionarios administrativos o agentes penitenciarios con COVID-19 positivo, se ampliaría el plazo de cierre en las penitenciarías.

Según el informe del Ministerio de Justicia, la Dirección de Salud Penitenciaria ya activó los protocolos establecidos para hacer frente a las detecciones de la enfermedad respiratoria dentro de los penales. En cuanto a la cantidad total detectada en las prisiones, desde el inicio de la pandemia, el abogado Maciel menciona a más de mil personas, sin contar a Tacumbú o el reclusorio de CDE, quienes tienen un porcentaje incluso mayor de casos que fueron confirmados.

Dejanos un comentario