Ante el evidente olvido de la ciudad de Villa Hayes, hacia una de las compañías más reconocidas de la zona, Chaco’i, los pobladores de la misma decidieron crear una comisión de defensa de la región y del medio ambiente, con el objetivo de convertirse en un nuevo distrito del departamento de Presidente Hayes, y al mismo tiempo conservar las características particulares que hacen de la zona un imponente espacio natural.
La idea de que Chaco’i se convierta en una nueva ciudad, nace de la necesidad de autonomía de los pobladores, ya que es necesario que la localidad se independice de Villa Hayes para que llegue un verdadero progreso a la población de la zona, ya que las autoridades departamentales y municipales, olvidaron que esa so zona existía, y con la contracción del nuevo puente, van llegando.
Asunción Post Noticias se comunicó con una de las pobladoras de Chaco’i, para lograr dar una información mucho más precisa sobre la situación que viven los ciudadanos. Las misma mencionó las atrocidades que se cometen en la compañía, que dio pie a que el 100 por ciento de los habitantes esté de acuerdo con la independencia.
“Desde hace años que estamos abandonados, esta es la única administración que nos ha dado un poco de acompañamiento, mínimo la verdad. Antes esta posibilidad no existía, pero es importante resaltar que, para que seamos declarados como un distrito, cumplimos con los requisitos suficientes. Además, buscamos que nuestros recursos naturales sean respetados, cosa que no está pasando. Estamos perdiendo los espacios más importantes que tenemos”, expresó la mujer.
Al mismo tiempo, recordó que Chaco’i es un lugar histórico que debe ser respetado, teniendo en cuenta que las familias están en el lugar desde hace cientos de años, es decir son originarios de la zona. De la misma forma, indicó que la identidad cultural de más de 200 años, que comenzó con el nombre de San Venancio en la época de López, debe ser respetada.
“Necesitamos la independencia para defender nuestros patrimonios. Hace poco nos percatamos que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), estuvo vendiendo varias de nuestras tierras, que ya se encuentran tituladas. Es más, hace unos días una exfiscala llegó hasta mi casa y me dijo que la institución le había vendido mi propiedad, le mostré todos mis documentos y solo me dijo que le dieron mal, dándome a entender que era cuestión de cambiar el terreno nomas. Y otro tema importante es la invasión que estamos teniendo y la expropiación de nuestro Riacho Payaguá, que es nuestro lugar más emblemático. Más de 104 hectáreas fueron alambradas, por una persona llamada Walter Rodríguez, apadrinado por Daniel D'Ecclesiis, propietario de una inmobiliaria”, manifestó la entrevistada.
El pedido de independencia de la población, en primer lugar, responde a la de protección de Chaco’i, sus bienes naturales, así como ancestrales y al mismo tiempo, buscan forjar una defensa de los bienes materiales que tienen como comunidad, ya que se ven invadidos por personas que les están robando las tierras por las que tanto han trabajado.