Este aumento de nivel se viene monitoreando desde hace algunos días, primero en Villamontes (Bolivia) donde alcanzó una altura de 1,94 metros, luego fue en Misión la Paz (Argentina), para finalmente llegar ayer a Pozo Hondo, con 4,5 metros de profundidad, lo que está aún debajo del nivel de alerta que es partir de los 6,50 metros.
Desde de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), solicitan a los ribereños tomar las precauciones para no ser sorprendidos por la riada.
“La crecida del río en Misión la Paz-Pozo Hondo genera preocupación debido a que se pudo observar que en dos horas subió prácticamente 1 metro, es decir, el caudal es bastante intenso y puede tomar desprevenidamente a quienes están en la costa”, explicó el titular de la CNRP, Artur Niedhammer.
El sistema de alerta del río Pilcomayo permite prevenir a las poblaciones ribereñas sobre las inundaciones. El miércoles pasado se registró una crecida, anómala para la época que transcurre, en la cuenca alta del río. El aumento de caudal fue el resultado de las precipitaciones que se registraron en las regiones bolivianas de Sucre y Camargo. La creciente generó la muerte de un pescador en las proximidades de la ciudad boliviana de Villamontes.
Algunas de las estaciones hidrométricas automáticas ubicadas a lo largo de la cuenca del río Pilcomayo se encuentran sin funcionar, de acuerdo a la informración brindada por el coordinador del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del río Pilcomayo, Luis María de la Cruz. La principal causa de la caída de estas estaciones se debe a la falta de mantenimiento. En algunos casos, esta situación viene desde el 2020. La falta de datos en tiempo real puede generar una demora peligrosa en el aviso a las poblaciones costeñas que se enterarán de las crecientes recién cuando estas llegan a su territorio.