Sábado 23 noviembre 2024 15:32

Los exámenes psicológicos ya no son necesarios para la ISEPOL

Los exámenes psicológicos ya no son necesarios para la ISEPOL
Según la modificación del artículo 31, para la admisión de los postulantes del ISEPOL, ya no es necesario un examen psicológico. Lo que armó un revuelo en la opinión pública y en los propios aspirantes

La situación en la formación de los futuros agentes policiales, al parecer va de mal en peor, más aún, teniendo en cuenta las situaciones en las que se registran con los agentes policiales, que están relacionadas a la salud mental. El nuevo reglamento para pertenecer al Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), para el ingreso de los aspirantes a ser parte de las fuerzas del orden, refiere que ya no será necesario que se sometan a una evaluación psicológica para postularse a la Academia o el Colegio de Policía.

 


 

La resolución, que lleva la firma del Comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín Chamorro, establece que las evaluaciones psicológicas a los postulantes serán “de carácter preventivo”, dejando de ser eliminatorios en el proceso. El artículo 31 del reglamento de admisión para ser parte del Isepol, sugiere que las evaluaciones sicológicas, ya no tendrán necesariamente un carácter excluyente en el proceso de ingreso de los aspirantes a policías.

"Esta modificación no deja sin efecto ningún reglamento del proceso de admisión. Es de una modificación parcial en cuanto que el resultado del test sicotécnico sí tiene valor y se tendrá su utilidad al momento que el postulante ingresa a una de las unidades académicas", manifestó el comisario Víctor Balbuena, director del ISEPOL.

 

 

Por su parte, la psicóloga forense Alma Segovia, recalcó que, su preocupación con respecto a la exclusión del test psicológico, como requisito de admisión, para el ingreso puede conllevar a una situación complicada para el futuro señalando que el cuidado psicológico de los futuros trabajadores de la fuerza del orden es sumamente importante, para prevenir complicaciones e inclusive podría sacar a la luz, algunos problemas que no se conocen y que permanecen ocultos en el interior de cada individuo.  

Asimismo, la abogada Marta Monges, representante legal de los postulantes a la ISEPPOL, cuestionó fuertemente el cambio de reglamento para la admisión a la institución. Asumiendo que es un peligro para la sociedad que, personas con problemas psicológicos tengan la posibilidad de ingresar a cursar las carreras policiales y portar armas. "Entonces cualquier psicópata va a poder ser policía. Nuestras vidas corren peligro con esta clase de personas", afirmó, para Radio Ñanduti.

 

“La parte psicológica, es primordial uno de los factores más importantes para los policías y los futuros policías, es la parte más importante de todas, pero de verdad, ya que todos tenemos nuestros problemas internos, que si no son tratados pueden terminar muy mal. Existen varios casos de policías, hombres y mujeres que son tremendamente agresivos y tal vez, con una buena evaluación psicológica se pudo haber tratado esos arrebatos o improperios repentinos en situaciones de descontrol”.

“Psicológicamente no sabés qué está maquinando un ser humano y ¿Cómo lo vas a tratar? No estamos discriminando, pero ¿En manos de quién vamos a estar el día de mañana? Nosotros tenemos que defender nuestros derechos, expresó la profesional.

Dejanos un comentario