Ante denuncias recibidas, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se constituyeron hasta el departamento de Caazapá, específicamente en la localidad de Yuty – San Rosa de Lima, zona de influencia del Río Tebicuary, allí se realizaron un total de cuatro (4) intervenciones a diferentes establecimientos que se dedican al cultivo de arroz, por generar un presunto impacto negativo en el curso natural del río.
Según informaron, en dos 2 de las cuatros 4 producciones arroceras se constató la mala disposición de los residuos sólidos, como envases vacíos de productos químicos que son depositados en el suelo desnudo y a cielo abierto. Además, para la eliminación de la cascarilla de arroz utilizaban la quema, sin resguardo alguno.
Otro de los establecimientos intervenidos no contaba con reservorios de agua para riego y se hallaron canales que contenían agua, el mismo cuenta con 4.800 hectáreas de cultivo de arroz y tenía cosechado unas 3.000 hectáreas. Mientras tanto, el otro proyecto arrocero, no contaba con las documentaciones expedidas por la autoridad ambiental, al menos en el momento de la constitución de los fiscalizadores del MADES.
Las irregularidades constatadas representan posibles infracciones a las normativas 294/93 de “Evaluación de Impacto Ambiental” y la 3239/07 “De Los Recursos Hídricos de la República del Paraguay”, que serán confirmadas o rechazadas tras un sumario. Todo lo actuado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para proseguir con los procedimientos legales que correspondan. Los responsables deberán presentarse ante el MADES con las documentaciones necesarias.