En ese sentido, el director de Geomática; Wilfrido Caballero, indicó que se trata de un trabajo minucioso para identificar las áreas que sufrieron siniestros en sus áreas productivas. Sostuvo que irán tomando un nuevo espacio de tiempo para seguir identificando más propiedades siniestradas, en ambas regiones del país. Por su parte, la directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Lic. Carolina Pedrozo, exhortó a los más de 400 propietarios, proponentes o poseedores de la tierra, que presentaron o cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental o una Resolución de aprobación de su Informe de Auditoria de Cumplimiento de Plan de Gestión Ambiental (PGA), que se acerquen al MADES para trabajar en conjunto en un plan de recomposición de las áreas afectadas por el fuego, independientemente al origen del incendio.
De igual manera, refirió que el Ministerio del Ambiente arbitrará todos los mecanismos necesarios para notificar a los propietarios, para el trabajo de recomposición y recuperación, conforme a los mapas de uso alternativo aprobados.
Este trabajo fue posible gracias al Sistema de Información Ambiental (SIAM), que entró en vigencia oficial y obligatoriamente desde el 2 de enero de 2019.
Cabe señalar, que entre otras acciones por los casos de incendios, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), presentó una denuncia contra personas innominadas ante el Ministerio Público, para el inicio de una investigación fiscal y de esta forma castigar penalmente a los responsables de iniciar los incendios que tanto afectan a nuestro país.