Docentes paraguayas recorrieron este año barrios y compañías del país, implementando una nueva modalidad de enseñanza que apuesta al desarrollo integral de niños de 0 a 3 años en sus propios hogares.
Unas 800 maestras salieron de las aulas y llegaron hasta los hogares más distantes, con materiales didácticos y lúdicos, atención educativa integral y una nueva estrategia de enseñanza impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y Ciencias. Algunas hacian el recorrido a pie, otras en motocicleta, en auto, bicicleta.
Las maestras mochileras recorrieron las comunidades brindando estimulación temprana a niños y niñas, además de enseñar a madres y padres cómo contribuir para que sus hijos desarrollen todas sus capacidades desde pequeños. El trabajo implica visitas domiciliarias durante cuatro días de la semana, mientras que una jornada la dedican a presentar informes y constancias de las actividades desarrolladas a la dirección de la institución correspondiente. Cada maestra tiene a su cargo entre 10 a 20 niños y niñas.
“El servicio es una estrategia pedagógica innovadora que apunta a la atención integral de niños de 0 a 5 años, provenientes de zonas caracterizadas por presentar índices de vulnerabilidad social relacionados a factores como escaso acceso a servicios básicos, riesgos de desnutrición, incidencia de la pobreza de consumo, analfabetismo, y dispersión geográfica”, mencionó en una entrevista con IP, Claudelina Villalba, directora de Educación Inicial del MEC.
La enseñanza contempla tanto la modalidad presencial como virtual, incluyendo la visita a las casas para el desarrollo de actividades lúdicas con los niños, con materiales didácticos acorde a la edad de los niños para la estimulación temprana, así como una atención educativa integral para la familia a través de cápsulas, video, flyer, WhatsApp, entre otros materiales digitales.
Para las visitas se establece una frecuencia sistemática según la demanda de las familias, y por lo general se realiza una vez por semana, con una duración de aproximadamente una hora, considerando la edad de los niños. Además de los materiales didácticos utilizados, algunos de los elementos de estimulación oportuna utilizados son muchas veces objetos del entorno doméstico tales como utensilios de cocina u otros objetos de uso habitual. Esta modalidad fue implementada en: Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay, Presidente Hayes, Capital. Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá y Caaguazú