Viernes 22 noviembre 2024 03:34

Más de tres mil médicos seguirán de huelga

Más de tres mil médicos seguirán de huelga
Trabajadores de blanco no llegaron a un acuerdo con el gobierno para equiparar la carga horaria de 12 horas semanales y la ampliación presupuestaria para el sector.

Desde ayer, sindicatos médicos de todo el país iniciaron la huelga nacional exigiendo algunas reivindicaciones. Primeramente montaron la carpa de la resistencia frente al Ministerio de Salud, en Asunción, luego los médicos marcharon hasta la sede del Ministerio de Trabajo, donde se realizó una tripartita que quedó en cuarto intermedio porque las autoridades sanitarias, encabezadas por el viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez, y los dirigentes sindicales no llegaron a ningún acuerdo.

 


Rossana González, presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), mencionó que hace 10 años vienen reclamando lo mismo, igualdad para todos los médicos en cuanto a salario y carga horaria. Aseguró que no pueden seguir tolerando que sus colegas trabajen más de lo permitido. 

 

En ese sentido, explicó que los profesionales dependientes del Ministerio de Salud trabajan hasta 24 horas semanales y cobran solo por 12 horas, por lo que exigen que la universalidad de carga horaria alcance a todos, sin distinción. ‘‘A igual trabajo, igual salario. Por misma cantidad de hora trabajada, misma paga”, indicó.

 

La doctora dijo que no hubo la más mínima intención del Gobierno de resolver la problemática. “No hubo ayer la más mínima intención por parte del Ministerio de Salud de solucionar el problema. El acuerdo firmado en junio pasado no se cumplió”, manifestó.

 

Por último, González mencionó que el pedido radica en una ampliación presupuestaria de US$ 30 millones y que de acuerdo a estudios que realizaron, el Ministerio de Hacienda tiene disponible esa cantidad de dinero para el efecto. 

 

La medida de fuerza de los trabajadores de blanco se extenderá hasta el próximo 11 de octubre y 3.084 profesionales están plegados. En lo que dure la huelga, los médicos garantizaron los servicios en las urgencias, pero no así en los consultorios y las cirugías programadas.

 

Dejanos un comentario