Según los datos de la dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y bienestar Social (MSPyBS), más de 100 personas con una patología oncológica diagnosticada, han adquirido el virus pandémico del COVID1-19, de los cuales la mayor parte de ellos son personas de 60 años o más.
Los últimos reportes, refieren que 106 personas en tratamientos oncológicos, fueron diagnosticados con el temeroso “coronavirus”, que en algunos casos fueron con una carga viral baja, pero en otros han afectado de gran manera el tratamiento que los mismos llevan, para intentar aplacar la enfermedad de base con la que están luchando.
El 60 por ciento de los pacientes que dieron positivo a COVID-19 son del sexo femenino, de los cuales un 27 por ciento sufren de cáncer de mama. El mayor número de casos pertenece al departamento Central con el 39 por ciento, le sigue Asunción con 21 por ciento y Alto Paraná con 11 por ciento.
Más de la mitad del total de casos confirmados de COVID-19 en pacientes oncológicos se halla en la franja de 60 años y más, el 18 por ciento se encuentra en la población de 50 a 59 años. Por otro lado, el 14 por ciento son personas de 40 a 49 años, un 16 por ciento son jóvenes adultos de entre 20 a 39 años.
La mayoría de COVID-19 en pacientes con cáncer, se dieron por casos comunitarios, otros adquirieron el virus en situaciones prequirúrgicas, mientras que el 2 por ciento de los casos corresponden a personas que se encontraban fuera del país.
Asimismo, gracias a los cuidados extremos utilizados por los pacientes oncológicos y por los familiares de los mismos, afortunadamente el COVID-19 no afectó a muchas personas que pasan por el tortuoso proceso de las terapias que se utilizan para aplacar la enfermedad.