Este jueves, autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) realizaron una conferencia de prensa, luego de las denuncias hechas por familiares de pacientes internados en el Ineram, porque medicamentos fueron ofrecidos de manera clandestina fuera del hospital.
Gubetich aseguró que ayer, miércoles, tuvieron conocimiento de lo ocurrido y formularon la denuncia correspondiente ante la Comisaría y la Fiscalía barrial para dar con los responsables. Además prometió que abrirán un sumario administrativo y que en la próximas horas tendrían listo un informe.
“El robo de hormiga es una práctica antigua que se está dando dentro de la institución, es algo que es difícil de combatir, porque lastimosamente todavía no tenemos las herramientas tecnológicas. Seguimos con un software del año 2008 que está en portugués y en otras áreas dentro de la institución todavía estamos con cuadernos”, expresó el presidente de IPS. Aseguró que la previsonal no acompañará ningún acto de corrupción.
Ante la falta de algunos medicamentos se excusó diciendo que los llamados son hechos en tiempo y forma, para que los proveedores oferten sus productos. “Si no se presentan, se declara desierto”, que sería la situación actual que atraviesa el IPS.
Todavía se desconoce cuántos tipos de medicamentos son los faltantes, pero midazolam y atracurio son los comercializados de forma ilegal y son de uso primordial para tratar a pacientes graves en UTI por cuados de Covid-19.
El día de hoy presentaron un pedido al Poder Ejecutivo para que pida la aprobación al Congreso sobre una ley que les permita comprar directamente, informó ABC Cardinal.