En los últimos tiempos las investigaciones médicas realizadas en nuestro país, solo se basaban en situaciones ya implementadas a nivel internacional, pero afortunadamente, el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), está realizando un importante avance con el primer procesamiento de tejido óseo, que beneficiará a pacientes que sufren accidentes con pérdida de fragmentos de hueso y para personas con patologías oncológicas óseas.
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), han declarado que este es uno de los avances más importantes realizados por los investigadores de la medicina paraguaya, ya que los profesionales del Blanco de Tejidos, además, procesan membrana amniótica, y ya proyectan el de válvulas cardíacas.
“Cuando la ciencia se combina con el amor y la voluntad de ayudar a personas que necesitan mejorar su salud, los resultados son brillantes. Este es el caso de los avances agigantados en el Banco de Tejidos del Cenquer, cuyo equipo reporta hoy el primer procesamiento de tejido óseo”, manifestó el ministro Mazzoleni.
De la misma forma el director médico del Cenquer, el doctor Saúl Zaputovich, quien realizó el procesamiento de tejido óseo junto con el doctor Héctor Llano, refirió con mucha emoción que el procedimiento realizado además de la membrana amniótica, fueron pensados para el tratamiento de pacientes con quemaduras, úlceras, escaras y heridas oculares.
“Ya estamos procesando huesos y estamos terminando el protocolo para el procesamiento de válvulas cardíacas. Todo, bajo autorización y control del Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT)”, explicó el profesional médico.
El tejido óseo de banco puede almacenar en varias formas, y se utiliza cuando se necesita soporte de estructura ósea, para rellenar déficit y dar más biología, para los pequeños déficits en fracturas multifragmentarias, fragmentos óseos largos, tibia, fémur, radio, etc. Se almacenan de igual manera y son muy útiles cuando hay pérdida de grandes fragmentos óseos en las extremidades, pudiendo recuperar la longitud de las mismas.