Los trabajadores de blanco se vienen manifestando hace 14 días para exigir la equiparación salarial y de la carga horaria, pidieron reducir a 12 horas semanales, las 24 horas que hacen actualmente.
El Ministerio de Salud informó sobre la nueva disposición de la Dirección General de Recursos Humanos que estipula la reducción de la carga horaria de los profesionales médicos y contratados a 12 horas semanales por vínculo, por un periodo de prueba de tres meses.
Los doctores de estas dependencias serán los beneficiados con esta nueva medida: Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), Hospital Regional de Caazapá, Hospital Distrital de Fram, Hospital Distrital de San Ignacio, Hospital Distrital de Areguá y Hospital Distrital de Curuguaty.
No podrán acogerse a esta nueva medida, el personal médico cuya antigüedad sea menor a cinco años en estas dependencias, quienes a su vez deberán cumplir la carga horaria de 24 horas semanales estipuladas en la resolución D.G.RR.HH N° 265/2012, al igual que los profesionales contratados por contingencia.
La reducción de la carga horaria no debe afectar la cobertura de las áreas de atención de los pacientes que requieren atención especializada. Al igual que la situación no conllevará a la contratación de nuevos vínculos.
Por su parte, para los profesionales bioquímicos permanentes y contratados, se ha dispuesto la reducción de la carga horaria a quince horas semanales por vínculo con cinco años de antigüedad, que estén prestando servicios en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENPTRA), Hospital Regional de Villarrica, Hospital Regional de Paraguarí y el Hospital Materno Infantil Fernando de la Mora.