Ofuscado por su inesperada desvinculación del Instituto de Previsión Social (IPS), el doctor Jorge Amarilla expresó que separar al personal de blanco de sus funciones y sin previo aviso solo minimiza la labor que realizan dichos trabajadores. “Dicen que somos héroes, que mojamos la camiseta pero, ¿cuándo empezaremos a hablar de salarios justos o reconoceremos la antigüedad laboral, dignificando así la profesión médica?”, mencionó Amarilla en contacto con radio Ñandutí.
Igualmente, dando cierta responsabilidad de las recientes desvinculaciones al presidente Mario Abdo Benítez, Jorge Amarilla comenta que nunca espera nada del primer mandatario y aún así lo sigue decepcionando. “Su promesa fue caiga quien caiga y un corrupto como Andrés Gubetich decide la desvinculación de más de 60 médicos, desde su mansión en Florianópolis”, había comentado Amarilla, afirmando también que gente como él no puede seguir al frente de la previsional.
Por otra parte, debido a las huelgas que se llevarían a cabo por la desvinculación de varios especialistas de la salud, el Consejo Administrativo del IPS decidió reincorporar a 51 profesionales de blanco. Vicente Ruiz Pérez, gerente de salud del IPS, informó a la prensa que prontamente se dará a conocer un documento para comunicar de manera formal la nueva resolución.
Sin embargo, pese a las nuevas disposiciones, de acuerdo al doctor Giulio Ingolotti, residente del área de neumología del IPS, las huelgas previstas para el viernes se mantendrán. “La medida no se va a levantar, estas movilizaciones surgieron luego de que en el IPS haya sido cercenado nuestro derecho a concursar. Pedimos que nos devuelvan la antigüedad que legítimamente nos corresponde”, expresó el médico para la radio Ñandutí.