Las condiciones de Paraguay, en cuanto a la pandemia del COVID-19, se está oscureciendo en este último mes del año, aumentando de manera preocupante la proliferación del virus pandémico.
En este sentido, la doctora Idalia Medina, representante de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, se mostró preocupada por los casos masivos que se están dando en el departamento, manifestando que la primera causa de este rebrote se debe al relajo de la ciudadanía.
Las cifras que actualmente se ven reflejados en la región, son muestras de los descontarles que se vivencias por sobre todo los fines de semana, en donde el alcohol es el principal protagonista de la inconciencia ciudadana, por lo que la profesional refiere que no sería ninguna locura que el Ministerio de Salud, proponga una cuarentena total los fines de semana y por sobre todo en los días festivos que se acercan.
“Nuestras camas de terapia están totalmente ocupadas. Las 30 camas de unidades de cuidados intensivos que tiene el hospital respiratorio están ocupadas y las 16 cámaras polivalentes que tenemos en el Hospital Regional de Ciudad del Este también están ocupadas, entonces la situación no está muy buena aquí por la zona”, expresó para varios medios radiales.
Indicó que las autoridades locales aún no están tomando las medidas pertinentes para mitigar la propagación de esta enfermedad letal, por lo que tras varios análisis con sus colegas del departamento han llegado a la conclusión de que, si no se llega a poner un alto a la situación, todo se podría descontrolar, provocando una situación mucho peor de la que ya se ha vivido.
“El gobierno debe decretar una cuarentena total los fines de semana y durante las fiestas de fin de año, como medida para poder atajar la propagación del virus. Yo creo que tiene que terminar esta joda. La gente tiene que trabajar obviamente, pero pongamos otra vez un horario y que posteriormente cada uno se vaya para su domicilio, aunque sea en estas fiestas. Este fin de semana ya tiene que empezar esto. Ya no podemos más joder con esto. No nos vamos a morir si no farreamos, pero si no nos cuidamos sí”, manifestó de manera contundente
Este relajo generalizado, no solo afecta a alto Paraná, si o que también a asunción, al departamento Central, Cordillera y todas aquellas zonas en donde el movimiento comercial va creciendo al culminar el año.
Terminó diciendo que las Terapias Intensivas estuvieron tranquilas al menos por un mes, pero que el colapso se comenzó a sentir de manera repentina y que las manos de obras es muy poca.