En el marco de la campaña institucional de concienciación del Ministerio Público, la fiscal Carina Sánchez, pidió no cerrar los ojos ante hechos de abuso infantil y a denunciarlos en caso de tener conocimiento de algún caso. "No cerremos los ojos a los signos de Abuso Sexual en niños, niñas y adolescentes, que dejan graves daños e irreparables consecuencias en sus vidas", manifestó.
El abuso sexual en todas sus formas (manoseos, tocamientos indebidos, caricias en las partes íntimas, palabras obscenas, actos que conlleven la utilización de niños, actos exhibicionistas, pornografía) actualmente pueden ser penados, la ley vigente indica una pena hasta 20 años, según la gravedad en que se producen los hechos
"Tenemos que entender que si un niño de corta edad manifiesta conductas sexuales eso no es normal, ya que solamente aquellas conductas que vivenció en su persona o vio puede replicar. Luego tenemos otras como signos físicos: se hace pis en la cama, se toca partes íntimas, cambia de actitud de ser alegre y se le ve deprimido. Son signos que debemos tener en cuenta y estar alertas. Buscar ayuda y denunciar", explicó la fiscal.
En caso de querer reportar alguna sospecha de abuso o denuncia en concreto, se puede llamar a la línea 147 del Ministerio de la Niñez y/o el 911 de la Policía Nacional.