Este miércoles se hizo el anuncio, por medio una organización de salud pública respaldada por la ONU. El organismo Medicines Patent Pool, dijo en el comunicado, que firmó un acuerdo voluntario de licencia con Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics para producir molnupiravir. El acceso al medicamento será facilitado en 105 países de ingresos bajos y medios, una vez se reciban las aprobaciones regulatorias correspondientes para iniciar su producción y posterior distribución.
El MPP es una organización respaldada por Naciones Unidas que lleva una década trabajando para aumentar el acceso y facilitar el desarrollo de medicamentos para países empobrecidos gracias a un mecanismo de licencias voluntarias. Esta es su primera licencia para una tecnología médica contra la Covid-19.
Cualquier empresa de genéricos, de cualquier parte del mundo, que tenga la capacidad de producir molnupiravir, puede acudir al MPP y, a través de una expresión de interés, puede solicitar una licencia. Luego de que el producto sea aprobado por la OMS o cualquier otra agencia reguladora estricta podrán comercializar los fármacos.
Durante este mes, Merck reportó que la píldora reduciría las hospitalizaciones y muertes en un 50% entre pacientes que manifiestan los primeros síntomas del COVID-19. Incluso, los médicos independientes que monitoreaban las pruebas, consideran tan sólidos los resultados que recomendaron concluirlas antes.
Molnupiravir, es una pastilla antiviral que las personas podrán administrarse desde la casa, una vez sea indicado por el médico tratante, así se podría reducir los síntomas y acelerar la recuperación. Lo que también ayudaría a aliviar la cantidad de casos que requieren ser hospitalizados, además de contener los brotes del virus.