Paraguay no se queda atrás en las ganas de adquirir el registro del fármaco oral, denominado Molnupiravir y que podría ayudar en el tratamiento contra el coronavirus. Los laboratorios que están en carrera para la importación de los principios activos y desarrollar el antiviral son dos: Indufar y Quimfa. Los mismos ya presentaron las solicitudes y documentaciones correspondientes ante la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud Pública.
El doctor Carmelo Doldán comentó que el fármaco es parecido al Oseltamivir, un medicamento utilizado para tratar la influenza. “Este producto lo que hace es bloquear una enzima que necesita el virus para replicarse”. Al ocurrir ese bloqueo se torna más difícil que se desarrolle una forma grave de la enfermedad.
Las pastillas de una dosis para cinco días tienen un costo de USD 700, según mencionó el profesional de la salud. Dicha fabricación es para dar una rápida respuesta a los infectados con el virus, por lo que su administración se recomienda que sea en la brevedad posible de dar positivo al Covid-19.