Jueves 21 noviembre 2024 22:26

Navidad sin petardos ni víctimas inocentes 

Navidad sin petardos ni víctimas inocentes 
Médicos imploran a la ciudadanía que tomen conciencia para que logremos pasar las fiestas de Navidad y Año nuevo, sin víctimas con quemaduras de gravedad.

De por sí, estas fiestas serán atípicas, estarán fuera de la normalidad que conocemos, por lo que además de cuidarnos del COVID-19, no sería ninguna locura pedir que también logremos tener mucho cuidado con los fuegos pirotécnicos. Es por ello que, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y evitar la utilización de petardos en estos días festivos, lanzan la iniciativa  “Navidad diferente, Fin de 2020”.

Esta propuesta principalmente nace de los funcionarios y directivos del Hospital del Trauma, así como el Ministerio de Salud Pública y bienestar Social (MSPyBS), el Centro Nacional del Quemado (CENQUER), el Instituto de Previsión Social, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, quienes alegan que, los petardos y artefactos pirotécnicos pueden ocasionar graves quemaduras, mutilaciones de miembros y otras secuelas producidas por su manipulación, que podrán incluso derivar a la muerte.


Desde la cartera sanitaria aseguran que, tienen como fin lograr “CERO índice de Quemados”, por lo que manifiestan que todos los ciudadanos somos responsables de que en estas fiestas no se registren familias con víctimas por el uso de petardos y otros fuegos artificiales.

Al mismo tiempo, los representantes de los nosocomios recordaron que lamentablemente en estas fechas también se reciben personas con heridas de armas de fuego y que nuestro país tiene una nefasta historia  con respecto a las famosas “balas perdidas”, que han ocasionado un centenar de muertes en los últimos 30 años, en estas fiestas festivas.

 

 

“Los artefactos pirotécnicos por lo general, ocasionan lesiones en manos, cabeza y ojos. Por ello es importante tomar conciencia sobre la problemática de los fuegos artificiales, e impedir que los niños manipulen las bombas, a fin de evitar secuelas producidas por las mismas. En todo caso, la manipulación del artefacto pirotécnico debe estar  a cargo de una persona mayor, que tampoco está exceptuado de sufrir lesiones” manifestaron los médicos. 

Los reportes de las festividades 2019-2020 refieren que, el Hospital de Trauma registró seis lesionados por petardo, a diferencia de la Navidad 2019, con una cifra de 10 personas afectadas por los juegos pirotécnicos de los cuales al menos 7 eran menores de edad.

El CENQUER, en la Navidad 2019 atendió a 22 pacientes, de los cuales cuatro fueron hospitalizados, y de los mismos, dos pasaron a cuidados intensivos, e igualmente se registraron ingresos por urgencias a consecuencia de la utilización de fosforito, estrellita, petardos y otros, mientras que, en año nuevo del 2020, ingresaron 12 pacientes al CENQUER.

 

Dejanos un comentario