La temporada de sequía y alerta de incendios persiste por lo menos hasta octubre, por lo que las instituciones pertinentes insisten a no bajar la guardia y no realizar quemas. Actualmente se tiene un respiro, pero es importante que la ciudadanía tome conciencia de los daños que dejan las llamas incontrolables en el medioambiente, perjudicando áreas boscosas protegidas de nuestro territorio.
“Este es el momento de concienciar a la población en la prevención de incendios”, señaló Joaquín Roa, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y exhortó a la población a no realizar quemas de ningún tipo.
El ministro mencionó que espera cumplir rápidamente con las comunidades afectadas por la sequía y redistribuir nuevamente los recursos de la SEN para dar respuesta rápida en caso de incendios. Desde el Gobierno se impulsó un plan de contingencia encabezado por el Equipo Económico Nacional (EEN), lo que da flexibilidad a la Secretaría para recurrir a fondos en el combate al fuego, en caso de ser necesario.