Los científicos denominaron esta posible nueva variante como C.37 que corresponden al 40% de las muestras procesadas en Lima. En la capital de Perú todos los meses estudian cerca de cien genomas dentro del proyecto de vigilancia genómica que se aplica en el país.
“Lo que estamos viendo es que en diciembre, más o menos, empieza a aparecer una nueva variante que no habíamos visto antes en ninguna parte, que no es ni la británica, ni la de Brasil, ni la de Sudáfrica, sino que deriva de algo que ya viene circulando por aquí”, mencionó Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular.
Las evidencias indican que la variante se encuentra presente en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región, según dijo el profesional. “Todos estos datos son preliminares, pero tenemos una variante que se ha originado o en Perú o en Chile, pero que ya estaría exportándose a otras partes del mundo”, señaló.
La coincidencia que destacan es que la variante comenzó a aparecer cuando se registra la segunda ola en el Perú, por el momento no se puede confirmar si tiene “mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad”.