La misma se da en el marco de la responsabilidad compartida entre Paraguay y Brasil para la lucha contra el narcotráfico en la región. La SENAD y la Policía Federal del Brasil tienen un estrecho vínculo en base a un convenio de cooperación vigente. La operación prevé extenderse por aproximadamente dos semanas para afectar significativamente a las estructuras criminales asentadas en la zona fronteriza.
Durante las tres primeras jornadas se realizaron incursiones en las zonas conocidas como Cerro Kuatiá, Trabuco y Cadete Boquerón. A la fecha, fueron erradicadas 66 Hectáreas de Plantaciones. Así también, se incautaron 5 Mil 465 Kilos de Marihuana lista.
Por otro lado, fueron destruidos 26 campamentos utilizados por los productores de la droga. En base al potencial de producción por hectárea eliminada, se calcula que con éstas intervenciones fueron sacadas de circulación al menos 203 toneladas de marihuana, destinadas principalmente para el mercado brasileño.
Con estos operativos, el golpe a las finanzas de las estructuras responsables sería de 6,1 Millones de Dólares, considerando el lucro cesante ocasionado.