Médicos del hospital de Trauma “Manuel Guagni” implantaron un stent traqueal a un paciente de 56 años, pos COVID-19, con diagnóstico de estenosis traqueal, una secuela de la enfermedad, luego de haber recibido soporte respiratorio artificial. Se trata de una sonda hueca que, en este caso, se inserta en las vías respiratorias del paciente para abrir el área estrecha y ayudarle a respirar. El dispositivo fue importado desde España por medios propios del paciente, y la colocación se realizó el pasado 20 de octubre, en el hospital mencionado.
El procedimiento se realizó por primera vez en el país, debido a la estrechez en la tráquea del paciente y las dificultades que ésta representa, por fortuna, el paciente se encuentra evolucionando favorablemente tras la intervención, según informaron,
El equipo médico para este procedimiento estuvo conformado por el Dr. Pablo Rodríguez, la Dra. Cristina Quintana, el Dr. German Torres, el Dr. Omar Santacruz, la Dra. Claudia Escobar, el Dr. José Ozusa, la Lic. Delia López y la Lic. Rita Martínez.
Sobre la colocación del stent
Pacientes no candidatos a cirugía se benefician con este tipo de procedimiento, ya que el stent se coloca durante un procedimiento llamado broncoscopia y no se efectúa ningún corte quirúrgico, mediante ello, el paciente puede volver a realizar sus actividades normales el día después de la colocación de la sonda.
Además, con esta prótesis, es seguro hacerse estudios de imágenes por resonancia magnética (IRM) y pasar por los controles de seguridad o del aeropuerto, y se puede recibir radiación o quimioterapia.