El director general del INCAN (Instituto Nacional del Cáncer) Nelson Mitsui pide socorro a las autoridades sanitarias por la situación crítica en el servicio de radioterapia. Elevó una nota de auxilio a los directores de Administración y Finanzas, de Coordinación de Hospitales Especializados, de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud y al viceministro Julio Rolón Vicioso.
Indicó que el acelerador lineal no está funcionando, que recalienta, y que para la reparación y cambio de repuesto se tendría que hacer una licitación. Acotó que la única salida siempre fueron los servicios tercerizados para derivar a pacientes con cáncer.
“En este momento se ha consumido todo y nos están rechazando los pacientes. O sea, no tenemos servicios de radioterapia ni en el INCAN ni en los tercerizados”, fue el panorama desalentador que dio Mitsui.
Señaló que teniendo disponibilidad de presupuesto, aún no hay retorno. “Estamos en una situación caótica donde tenemos pacientes con peligro de muerte si no se realizan los tratamientos”, advirtió, y solicita la urgente intervención de las autoridades “que tienen la solución en sus manos”.