La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó sobre la operación conjunta internacional «Nueva Alianza XXVII» que vino siendo desarrollada por la cartera Antidrogas y la Policía Federal del Brasil, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la Fuerza Aérea Paraguaya y el Ministerio Público lograron generar un lucro cesante de 20 millones de dólares a las asociaciones delictivas dedicadas al narcotráfico.
Mediante las operaciones realizadas por los agentes se logró incautar y destruir 19.280 kilos de marihuana lista en paquetes para su transporte y las 218 hectáreas anuladas representan un potencial de producción final de unas 654 toneladas de la droga.
Se estima un lucro cesante a las finanzas de las estructuras responsables de dicha producción ilícita que en el mercado brasileño, el valor de la droga sería tres veces superior a la cifra mencionada más arriba.
En los primeros días de incursiones, en compañía del fiscal Celso Morales, las tareas se centraron en las localidades de Cadete Boquerón, Cerro Kuatia y Rosalina ubicados en zona de Capitán Bado.
Durante los posteriores días, las intervenciones se llevaron a cabo en María Auxiliadora y Chirigüelo en Pedro Juan Caballero. Todas las zonas mencionadas concentran extensas superficies de cultivos ilícitos.