De acuerdo a las publicaciones de El Observador, medio uruguayo, solo Paraguay y el país charrúa quedaron últimos en cuanto a las negociaciones para adquirir las vacunas contra el COVID-19, aportando todas sus fichas en el mecanismo Covax, que ahora resulta impreciso en cuanto al tiempo de envío. Es así como ambas naciones latinoamericanas se encuentran rezagadas en comparación con otros países de la región y recién ahora comienzan a llevar a cabo algunos tratos con los laboratorios.
En el territorio nacional ya se ha hablado acerca de la posibilidad de adquirir la vacuna rusa Sputnik V para febrero, pero aún no existe una confirmación oficial por parte de la cartera sanitaria, con respecto a la negociación mencionada. Por su parte, el gobierno uruguayo está tratando con varios laboratorios, sin hablar de una fecha aproximada o cantidad de dosis estimativas a la hora de contar con las vacunas; ambos países están suscriptos al mecanismo emitido por la Organización Mundial de la Salud, el cual busca distribuir de manera equitativa las inyecciones; no obstante, las mismas no llegarían antes de abril.
El portal uruguayo también menciona que, de los 10 países del continente, tres ya empezaron a vacunar, mientras otros cinco ya negociaron con algún laboratorio y comenzarán a aplicar las dosis entre enero y febrero. Argentina adquirió la vacuna Sputnik V el 24 de diciembre, con 300 mil inyecciones, el segundo lote llega con otras 300 mil y aparte tiene un acuerdo con Oxford-AstraZeneca por 22 millones de vacunas para marzo.
Con 110 mil dosis de la vacuna Pfizer/BionTech, el gobierno chileno está inmunizando a su población, esperando 10 millones de inyecciones de la misma compañía y otros 10 millones entre AstraZeneca, Janssen-Johnson y el fondo Covax. Por otra parte, Brasil ya cuenta con 6 millones de dosis; Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela acordaron la adquisición de 40 millones, 86 mil, 5,2 millones, 38 millones y 10 millones respectivamente.
Así, a Paraguay y Uruguay solo les queda esperar a concluir alguna negociación para conseguir lo antes posible algunos lotes de vacunas contra el coronavirus.