“Papá ingresó para una cirugía menor en el IPS y resulta que le cortaron parte de sus testículos”, inicia Cinthia Aquino en su cuenta de Twitter, para expresar su completo repudio hacia el procedimiento al que sometieron a su padre tras ser ingresado en la previsional. Esto se inició el 19 de enero, cuando el progenitor de Cinthia, un hombre de 65 años, se sintió aquejado por un forúnculo ubicado debajo de su cola; debido a esto asistió al instituto público, con el fin de solucionar su estado.
La cirugía consistía en cortarle la parte infectada y luego limpiarla para sacar todo el pus alojado allí. Sin embargo, Aquino cuenta que, de manera repentina, su papá comenzó a presentar una inflamación en sus testículos y luego ya no podía soportar el dolor; por esta situación, debieron trasladar al afectado al Hospital Calle’i de San Lorenzo.
“Allí nos dijeron que papá presentaba varios cortes en sus testículos y tenía una gran infección; no quisieron responsabilizarse, por lo cual no pudo ser atendido allí y debimos llevarlo de nuevo al IPS”, comentó Cinthia. La hija del paciente explicó que, al llegar a la previsional, se negaron a atender a su padre y tampoco se mostraron predispuestos a intervenirlo para mejorar el problema presentado.
Luego de mucha insistencia por parte de sus familiares, finalmente el afectado fue atendido y llevaron a cabo la cirugía para disminuir su nueva infección. De acuerdo a Cinthia, actualmente su padre se encuentra estable, pero con un cuadro delicado.
“No hay explicaciones y tampoco nadie se hace responsable de lo sucedido; de hecho, hasta el momento aún no nos hablaron acerca de qué pasó realmente, por qué mi papá llegó a ese nivel de complicación y cómo la afección inicial alcanzó a sus testículos”, señaló Cinthia, con respecto a la falta de aclaraciones por el procedimiento realizado. Aquino mencionó acerca del proceso de averiguación de las personas que estuvieron de guardia durante la cirugía, quienes atendieron a su papá y el profesional encargado de su cirugía; sin embargo, aún los siguen obstaculizando en la recolección de dichos datos.
El paciente seguirá en estado de observación hasta que sanen sus heridas y se someta a una serie de curaciones para evitar otro tipo de infección.