Lunes 25 noviembre 2024 08:48

Pedido de prisión para el "clan Ferreira" y aduaneros

Pedido de prisión para el
La fiscal ha ratificado el pedido de prisión para los miembros del clan Ferreira y para dos agentes aduaneros, por producción de documentos no auténticos y asociación criminal en contra del Estado Paraguayo.

Los reportes refieren que para la Fiscalía existen indicios suficientes de un eventual esquema delictivo para la comisión de un fraude al Estado Paraguayo, ya que la firma Insumos Médicos S.A. (IMedic) resultó adjudicada por el importe total a pagar de G. 47.952.500.000 y conforme a ello, debía responder al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con los  equipos e insumos médicos que llegaron al aeropuerto el pasado 18 de abril en un avión carguero con los elementos sanitarios que fueron adquiridos por importadores locales en China, que fueron rechazados por el ente estatal por no cumplir con la especificaciones técnicas.


Salud decidió rescindir del contrato y así recuperar el anticipo del 20 por ciento que había entregado. La investigación gira en torno a la adquisición por la vía de excepción de insumos y equipos médicos para la contingencia de emergencia sanitaria ante la pandemia de Covid -19, pero que hasta la fecha no han entregado y tampoco devuelto el monto de adelantado, por lo que  fueron  imputados Justo Ferreira, propietario de Imedic SA, Patricia Ferreira, representante legal de Imedic SA.



De la misma forma están procesados Carlos Alberto Gamarra González (despachante de Aduanas), Guillermo Andrés Molinas Camp, Gustavo Adolfo Acosta Acosta y Mario Joel Olmedo Pacua, por la comisión de los hechos punibles de Producción de Documentos no Auténticos y Contrabando previsto y penado por la ley del Código Aduanero, y por Colaboración o complicidad de funcionarios públicos o despachantes de Aduanas. A ellos se le suma Lauri Marcio Pohl Kleinpaul (presidente y agente de transporte de la firma Eximcargo Paraguay S.A., por la supuesta comisión de los hechos punibles de Contrabando y Producción de Documentos no Auténticos. 


No obstante, el Equipo Investigador por los agentes fiscales de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Diego Arzamendia,  prosiguen con las pesquisas del caso, manifestando que la empresa mencionada se encuentra intervenida por tentativa de estafa, por lo que se debe tener en cuenta que será un proceso muy minucioso, porque existen muchas complejidades técnicas en cuanto al patrimonio que ofrecieron  los imputados y que posteriormente entregaron. 


El caso sigue su curso y las pericias aún no fueron concluidas, pero de igual manera los investigadores han solicitado al juez que lleva la causa, prisión para los imputados por producción de documentos no auténticos y asociación criminal en contra del Estado Paraguayo.
 

Dejanos un comentario