Las personas reciben llamadas por parte de estafadores que se hacen pasar por personal de vacunación para solicitarle datos, luego de haber recibido la vacuna contra el Covid- 19 y así robar las cuentas de WhatsApp.
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Especializado en Cibercrimen, manifestó que ya recibieron denuncias de personas a quienes le robaron la cuenta de WhatsApp, en las últimas horas. También algunos usuarios de redes sociales advirtieron sobre el tema.
En los últimos días, las publicaciones de fotos de usuarios de las redes sociales con su tarjeta de vacunación, fueron muy comunes tanto en Instagram, Twiiter, Facebook y Whatsapp. Los datos expuestos, facilita a los estafadores el contacto con la persona que pretenden sea su víctima. Los malvivientes acceden a las cuentas y luego realizan estafas, pidiendo dinero a contactos del afectado.
“El robo de las cuentas es un negocio extorsivo y mueve mucho dinero. Este delito se comete mayormente desde las cárceles. Esto primero se dio en Brasil y luego llegó acá. Se van pasando el entrenamiento y el modus operandi”, explicó Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro y Ciberpadres Latinoamérica a ÚH
Piden a la ciudadanía que cuiden más el contenido que suben a las redes y tomar las precauciones para evitar ser víctima de los delincuentes. También recordaron que desde la cartera sanitaria no los van a llamar para pedir ningún dato extra, ni antes ni luego de la vacunación anti-covid.
Instan a denunciar los casos a la Policía, al Ministerio Público, para que puedan hacer el seguimiento de los casos los profesionales investigadores. Se pueden comunicar al teléfono (021) 443-126 al departamento policial de Delitos Económicos o al *377 para casos de extorsión.