Desde su inauguración en abril de 2020 hasta la actualidad, el centro de aislamiento de Villa Panamericana de Lima, recibió a más de 5,420 menores, de los cuales la mayoría ha sido dada de alta. En la ocasión en vez del trineo tirado por renos, el barbudo de cabello blanco, llegó hasta los niños, mediante una escalera telescópica de bomberos.
"Hemos hecho un saludo especial de aliento por Navidad a todas las familias que vienen recuperando poco a poco", dijo a la AFP el comediante Paul Suárez, de 44 años, que se disfrazó de Papá Noel. El hombre subió hasta el último de los 20 pisos de las torres de dormitorios, repartiendo los regalos que iba sacando de su bolsa. En tanto, en el piso de abajo, unas 20 enfermeras con batas blancas o celestes y gorras navideñas bailaban al ritmo de los villancicos.
"Estamos celebrando la Navidad anticipada con los niños, muchos van a pasar estas fiestas con nosotros porque están infectados", mencionó Maritza Huapaya, la enfermera jefe, quien vive en la villa desde que fue convertida en hospital a inicios de la pandemia, en marzo de 2020. Los menores presentan síntomas leves, pero fueron internados porque sus padres también se contagiaron con el virus, que ha matado a más de 201.000 personas en Perú.