“Los ajustes se estarían dando a partir de la semana que viene y los valores serían alrededor de los 500 guaraníes el litro en los combustibles”, confirmó William Wilka, director de Gabinete de Petropar.
Las reuniones entre representantes del rubro combustible, tanto del sector público como privado, no estarían prosperando en la búsqueda de un menor impacto en la economía de la ciudadanía. Pese a esto, la Mesa Técnica de Combustibles seguirá trabajando de manera a monitorear el mercado y analizar la posibilidad de alguna disminución del precio en el futuro.
Los empresarios justifican como factores que “obligan” a este nuevo reajuste, el aumento del precio internacional del petróleo y del costo del flete, es un conjunto que tienen incidencia del 80% en el precio de comercialización de las naftas y gasoil en el mercado local.
Por su parte, el Poder Ejecutivo extendió durante todo el mes de marzo la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y de los biocombustibles, que forman parte importante en la estructura de costos. Los analistas indicaron que de no darse esta medida, la suba de combustibles sería más de Gs. 1000.
En tanto para los emblemas privados, el aumento de precios de combustibles queda a criterio, considerando que la fijación del precio es libre y puede hacerse en el momento que considere más “adecuado” dependiendo del escenario referente al stock.