La Subsecretaría de Tributación (SET) dio a conocer el decreto presidencial que autoriza la prórroga de la medida relacionada a la reducción del impuesto por importación de combustibles.
Tras el aumento de los precios internacionales del petróleo, el Gobierno Nacional buscando mitigar el impacto de las tarifas de combustibles en el país, decretó el 4 de febrero la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al producto.
El impuesto, aplicado a las importaciones de combustibles, queda con base imponible de Gs. 2.389,9 por litro para gasoil y Diesel Tipo III; Gs. 3.045,6 por litro para Nafta Virgen, y Gs. 6.033,3 por litro para Nafta RON 91.
En el documento se indica que la persistencia de la coyuntura económica, vuelve imperativo mantener las medidas fiscales para aliviar la carga tributaria de los contribuyentes de este sector.
Emblemas privados e incluso la petrolera estatal Petropar ya anunciaron que la situación es insostenible por lo que los reajustes se seguirán realizando, pero lo que se busca es que sea en montos pequeños de manera a evitar un gran perjuicio al bolsillo del consumidor final.