En el 2019, el 32,5% de la población de niñas, niños y adolescentes del país se encontraba en situación de pobreza. Estos fueron los datos procesados por el Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia.
En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se recordaron algunos datos sobre la situación de la población en el país. De acuerdo a la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, del año pasado, los departamentos con mayor porcentaje de menores en situación de vulnerabilidad son San Pedro (48%), Guairá (48%), Caaguazú (48%) y Caazapá (47,5%).
En el informe se detalla que al menos 33 de cada 100 niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de pobreza, y que eso a su vez genera serias barreras para el acceso a servicios de calidad y las garantías de derechos humanos.
“Esto implica que urgen políticas de protección social, tendientes a reducir las brechas de desigualdad que se han vuelto más profundas en el contexto de la actual emergencia sociosanitaria con fuertes efectos económicos en las familias y las comunidades”, se indica en el documento.