Desde el Hospital San Pablo de Asunción alertaron que tras 20 años, se podría tener un nuevo caso de sarampión en el país. Se trata de una sospecha y de un caso aislado, de acuerdo al director del nosocomio, Vicente Acuña. Por el momento, se están realizando todos los estudios para confirmar o destacar que se trate de la enfermedad.
La doctora Sonia Arza, médica infectóloga y pediatra, manifestó que hace tiempo se tiene una baja coberturas de vacunación, por lo que de confirmarse que el paciente baja sospecha tenga el virus, la situación sería alarmante por tratarse de una enfermedad altamente contagiosa.
“Si comparamos con el SARS-COV2 con el sarampión podemos corroborar que el índice de transmisión es de un caso índice a básicamente nueve personas en un radio de más de dos metros. Es tanto o más contagiosa que la variante delta”, explicó la profesional de blanco.
Las muestras tomadas al afectado fueron enviadas a Estados Unidos para la secuenciación. Los síntomas y los análisis de laboratorio de rutina indicaban que se trata de sarampión, pero se debe descartar una reacción alérgica al biológico que se aplicó al pequeño.