El viceministro aseguró que por lo menos Petropar no hará un reajuste, durante el mes de febrero. Por otro lado explicó que los precios no pueden ser fijados arbitrariamente, ya que el valor depende de múltiples factores, entre ellos, el crudo internacional y la cotización del dólar.
En cuanto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Orué, desmintió la posibilidad de disminuir el precio con el recorte de este tributo. “Es mentira que eliminando el Selecitvo pueda bajar el combustible a 3.000 guaraníes”, sentenció.
El analista económico Stan Canova había dicho que en caso de que el gobierno exonere el ISC que tributa a Aduanas, con una tasa del 38%, podría lograrse bajar el costo de combustibles, pero el viceministro desmintió esta teoría.
En esta oportunidad, el gasoil podría tener un incremento de la cotización a nivel internacional y la escalada del dólar, que superó los Gs. 7.000.
Propietarios de Emblemas Privados ya manifestaron que los costos del petróleo siguen subiendo sin parar desde noviembre del pasado año, por lo que ven inevitable un nuevo aumento de los precios, que durante el 2021 ya sufrió varias alzas.