Viernes 22 noviembre 2024 07:14

Primeros meses del 2022 podrían ser afectados por la variante Ómicron

Primeros meses del 2022 podrían ser afectados por la variante Ómicron
Ómicron podría convertirse en la variante dominante, en el próximo año, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud.

Según la cartera sanitaria, todo dependerá de la conducta que adopte la población en estas semanas. Avanzar con la vacunación también será clave para combatir la transmisibilidad de esta nueva variante del coronavirus, que ya fue detectada en nuestro país.

La Dra. Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, mencionó que con esta pandemia se viene registrando circulación de variantes que están siendo monitoreadas a través de la Vigilancia Genómica. Entre las variantes de preocupación, la Delta es la predominante hasta ahora. Aunque declaró que, en los próximos meses, entre enero y febrero, es probable que ómicron pueda convertirse en la variante dominante, debido a su alta capacidad de contagio, teniendo en 
cuenta lo que está pasando en otros países.


Anunció que para finales de enero se proyecta el pico de esta ola: “no necesariamente tiene que ser grande para magnificar la situación, teniendo en cuenta que cada incremento implica casos de fallecidos”.

En estas últimas semanas se registra un máximo de 8 fallecidos por día. De acuerdo a las proyecciones, el próximo mes esto podría dispararse, llegando a un promedio de 30 fallecidos por día. “La amenaza que se suma a la situación epidemiológica es Ómicron, la debilidad es el relajamiento de medidas sanitarias”, indicó Irala.
Se estima que un infectado con Ómicron puede transmitir el virus a un mayor número de personas que las registradas con las  variantes anteriores, en un periodo de contacto mucho menor.

Mediante esta información se busca alertar sobre la situación epidemiológica que puede representar un riesgo para la salud de la población y poner en riesgo la respuesta sanitaria. “Como Salud Pública lo que queremos evitar son las muertes”, culminó diciendo la directora.

Dejanos un comentario