Las jornadas del programa fueron retomadas, tras la suspensión por el aumento de casos de COVID-19 en marzo del año 2020. Para ello, fueron trasladados los pacientes de Guairá y Curuguaty hasta el CENQUER, donde fueron atendidos por los profesionales de la cartera sanitaria con el apoyo de médicos italianos de la Asociación Italiana de Cirugía Plástica y Estética para la Misión.
Hasta la fecha y durante tres días fueron sometidos a cirugía unos 36 pacientes con secuelas por quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de cirugía plástica tales como: labio leporino y paladar hendido, tumores de piel, cáncer de piel, malformaciones de rostro, manos y pies, cicatrices patológicas, entre otras.
Las intervenciones proseguirán el sábado y domingo, donde se estima llegar a 60 pacientes aproximadamente. De esta manera, se busca también la reinserción laboral de las personas que requieren de este procedimiento de alta complejidad para llevar una vida normal.
“Con el programa estamos dando la posibilidad a las personas de reintegrarse al mundo laboral, teniendo en cuenta que cirugías como éstas cuestan alrededor de G. 20.000.000 en el sector privado”, remarcó el doctor Bruno Balmelli.
El programa se lleva adelante mediante una cooperación del Ministerio de Salud y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER).