El protocolo debe seguirse de forma obligatoria por los postulantes a cargos electivos, electores, agentes electorales y funcionarios durante el desarrollo del proceso electoral tanto en las internas simultáneas del 20 de junio y posteriormente en las Municipales del 10 de octubre.
Durante la jornada comicial, sea esta la del 20 de junio o la del 10 de octubre, los agentes electorales deberán disponer un lugar de acceso y un lugar de salida, siempre y cuando el local de votación cuente con más de una entrada. Si sólo contare con un punto de ingreso, se colocará una cinta divisoria en la misma, a fin de separar el lado derecho para el flujo de entrada, y el lado izquierdo para la salida.
Los participantes deberán respetar la distancia de 2 metros entre personas, usar tapabocas todo el tiempo y el lavado de manos antes de ingresar al local de votación. También posterior al sufragio, el elector se deberá retirar inmediatamente, a fin de evitar aglomeraciones.
La ubicación de las mesas deberá ser en espacios abiertos y se deberá establecer un sistema de organización de limpieza y desinfección de los locales, antes, durante y después de la jornada de votación.
Controlar el cumplimiento estricto del Protocolo Sanitario estará a cargo de los Apoderados, Delegados Electorales, Electores y los integrantes de las Mesas Receptoras de Votos.
Previa a la jornada eleccionaria la Justicia Electoral deberá coordinar con la Policía Nacional la cobertura de los locales de votación, fijar señalizaciones para el cumplimiento del protocolo sanitario, instalar una Mesa de Ayuda y Consultas para el llenado del formulario de asistencia a los comicios (nombres, apellidos, documento de identidad, domicilio y número de teléfono móvil) también organizar un espacio exclusivo para los miembros de la prensa que cumplirán sus funciones de informar a la ciudadanía.