El viajero presentó un resultado de test dudoso antes del embarque, por lo que la aerolínea contactó con personal del Ministerio de Salud para corroborar los datos del documento.
Se procedió a escanear el código de la prueba, pero sin resultado. Ante esto, contactaron con el Laboratorio Central de referencia y desde ahí indicaron que el resultado de muestra para detectar el Covid-19, de la persona en cuestión se encontraba pendiente por ser una toma reciente.
Al ser descubierto, el hombre declaró que la prueba adulterada lo adquirió de un cyber. Constatada la adulteración se le negó el embarque. El hecho involucra a un ciudadano de nacionalidad argentina que tenía previsto retornar a su país, según reportaron desde el Ministerio de Salud.
Lo ocurrido fue denunciado ante el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional y el caso remitido a la Fiscalía. Este tipo de falta es pasible de pena privativa de libertad de hasta 3 años o multa, así lo establece el Artículo 251 del Código Penal respecto a la producción de documento público de contenido falso.