A través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Ministerio realiza estudios de seroprevalencia, un análisis complementario que realizan todos los países luego de culminar la ola de la enfermedad del COVID-19 para determinar la cantidad de personas que estarían susceptibles para una segunda ola. En los últimos días, trabajadores de salud siguieron llevando a cabo los estudios para tener una idea de los impactos provocados por la pandemia en nuestro país y detectar algún anticuerpo del virus.
Sin embargo, con cierta desconfianza, algunos usuarios en las redes estuvieron compartiendo videos acerca de los encargados de dichos testeos, cuestionando si en verdad se trataban de trabajadores de la salud o solo buscaban recopilar datos. El Ministerio sigue realizando los estudios y esta vez se están enfocando en Asunción y el departamento Central, para tener un estimativo en número de infectados con el virus.
Igualmente, desde la página web de la cartera sanitaria se tiene previsto visitar viviendas de manera aleatoria, donde se realizarán encuestas epidemiológicas y test serológicos a las familias que acepten someterse al estudio. En este sentido, resulta importante aclarar que, quienes participen del estudio serán visitados en tres oportunidades más por los funcionarios de salud para reiterar las pruebas.
El test serológico es una prueba rápida de sangre empleada para la detección de anticuerpos producidos tras el contacto con el virus del SARS-CoV2; para su realización se extrae una gota de sangre del dedo, similar mecanismo utilizado para la prueba de glucemia en el control del nivel de azúcar o del test rápido del VIH.